Hay que comparar las responsabilidades de un Community Manager vs Social Media Manager, sin embargo debemos decir que estos puestos de trabajo son relativamente recientes. La empresa Facebook aparece en el 2004 y Twitter e el 2006 en ese momentos, las comunidades online llegaban a nuestras vidas sin mucha repercusión porque no se sabía si era una moda pasajera o realmente iban a revolucionar el mundo digital.

En aquel entonces las marcas ni se imaginaban que la forma como se comunicaban con sus consumidores estaba apunto de cambiar para siempre. Ellas hablaban y los consumidores escuchaban, y si alguno no quedaba satisfecho, pocas vías tenía de manifestarlo actualmente esto ha cambiado.

En el año 2008 es cuando la fuerza de las redes sociales se evidencia, y cuando las marcas comienzan a ver en ellas una nueva vía de comunicación más directa. Si bien al principio se entendieron como un soporte publicitario más, pronto se darían cuenta de que la comunicación bidireccional era ya una realidad.

Hoy en día las redes sociales se han convertido en un factor clave para el desarrollo del marketing digital de muchos negocios. Gracias a ellas se pueden crear comunidades virtuales donde interactuar con las audiencias y trabajar sobre diferentes objetivos comerciales y de comunicación.

En la última década se han creado nuevas figuras del marketing digital como el Social Media Manager y el Community Manager, pero, ¿es el mismo cargo? ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué funciones realiza cada uno?  ¡Te lo explicamos!

Community Manager vs Social Media Manager

Community Manager vs Social Media Manager

En la era digital existe una gran proliferación de nuevos títulos y cargos como social media strategist, social media planner, content editor, corporate social manager, community manager, etc. No obstante, la descripción de cada puesto y las responsabilidades se pueden agrupar en dos categorías:

  • Community Manager (CM)
  • Social Media Manager o Social Media Strategist (SM).

Social Media Manager

Pese a tener cierta similitud con el Community Manager el Social Media Manager tiene responsabilidades y aptitudes propias. Su papel principal es la creación de un plan estratégico para social media, en donde contar con estudios de mercado resulta particularmente útil.

Por su naturaleza estratégica, sus principales funciones son:

  • Análisis de la eficiencia del plan estratégico.
  • Analizar los sistemas de ROI, conversiones y KPIs.
  • Control y distribución de presupuestos.
  • Definir estrategias de contenido.
  • Seleccionar qué herramientas y apps se utilizarán para llevar a cabo las tareas.
  • Investigación y análisis del público objetivo.
  • Definir y segmentar el usuario o “marketing persona”
  • Definición de plataformas en las que habrá de ejecutarse la estrategia.

Community Manager

Por otra parte está el Community Manager quien es el encargado de crear las páginas en las plataformas de social media seleccionadas en la estrategia y publicar el contenido de estas.

Además debe encargarse del monitoreo y de las interacciones que los seguidores tienen con la marca. Escuchar a los usuarios y responder sus comentarios y consultas. En general, crear un espacio para la comunicación, participación y colaboración, una comunidad en torno a la marca.

La principal diferencia entre un SM y un CM es su área de acción, el primero diseña la estrategia el segundo la ejecuta. En la práctica la realidad laboral es distinta, es muy común que ambos puestos terminen siendo ocupados por la misma persona.

La recomendación, por supuesto, es separar las responsabilidades, especialmente a medida que las empresas van creciendo hay que recordar que también las necesidades digitales cambian.

Aunque las redes sociales son una gran herramienta para tu marca tus redes, no son tus redes ¿Quieres optimizar la presencia digital de tu marca? Contáctanos, podemos ayudar a tu marca en internet.