La experiencia de compra sin duda no es la misma que antes de el COVID-19, la llegada de la pandemia ha transformado los hábitos de los consumidores en muchos sentidos. Lo digital ha crecido ampliamente en el último año en todos los sectores, incluyendo el sector retail o minorista y estos, han tenido que adaptarse.

Los especialistas se han visto obligados a integrar la tecnología en los procesos de forma más rápida, por ejemplo, en España el comercio online ha registrado un aumento en las ventas de 41% de esta cifra, el 36% ha comprado en una tienda que no había visitado antes de la llegada del COVID-19.

Google ha dado a conocer estos datos tras un estudio que ha realizado para saber como se ha enfrentado a esta crisis la industria del retail y cuales son sus retos y oportunidades.

Este mismo estudio estima que el crecimiento de el comercio online tras la pandemia se ubicará entre el 35% y el 45%. Sin embargo hay que tener siempre presente que el comercio electrónico presenta unas reglas de juego totalmente diferentes.

Por ejemplo, el consumidor promedio de España conoce 13 tiendas online de las cuales solo ha realizado compras en 3 de ellas. Por otra parte, el 47% del comercio electrónico mundial está concentrado en solo 5% grupos empresariales.

retail

¿Cómo se ha adaptado el sector retail tras la pandemia?

Desde los meses más duros hasta las etapas más recientes, cada vez más marcas han sabido aprovechar el impulso digital para escalar su negocio y generar tráfico a sus tiendas físicas.

Estas marcas han podido reorientar su estrategia comercial, apoyándose y entendiendo la importancia de su equipo de marketing digital y el uso de la tecnología  para maximizar sus ventas e impulsar un negocio de su canal online.

Otras marcas también han sabido aprovechar el momento y han decidido aumentar su inversión en ads como la cadena de tiendas de ropa masculina como Scalpers, que aumentó de 12% a 20% el presupuesto dedicado a esta área en la compañía.

En este caso de éxito, se consiguió mejorar su estrategia de internacionalización por medio de vías digitales y se logró incrementar su base de clientes en un 50% con beneficios interanuales ubicados en un 40%.

La era digital está en pleno desarrollo ¿Cuenta tu marca con las herramientas digitales para aprovechar esta época? ¡Contáctanos! Podemos ayudarte a optimizarlas.