Las caídas de las redes sociales no suceden todos los días, pero cuando pasa generan un caos único, principalmente porque dependemos de ellas en lo personal y para nuestros negocios.
Esta reciente falla mundial de Facebook, que arrastró a Instagram y Whatsapp, puso de cabeza a muchísimas personas que dependían de las redes sociales como sus únicos canales de negocio. La falla generó una estampida que hizo tambalear los servidores de otros servicios como Telegram, Signal. Incluso de grandes plataformas como Tik Tok y Twitter vieron un notable incremento de su uso. ¿Qué lecciones trae esto para los negocios?
Lección 1: Las redes sociales no son el lugar ideal para poner tu campamento base
Siempre hemos defendido el uso de los sitios web como campamento base de la presencia digital de tus negocios. La razón principal es que las redes sociales no son tuyas, son cuentas de la red social, que en sus términos y condiciones dice que puede disponer de ella por diferentes razones. Además, al ser un servicio gratuito, no tienes a quién acudir en momentos como una caída. ¿Te imaginas que al volver la red social tu cuenta haya sido borrada o hayas perdido seguidores, publicaciones, etc?
Estas son algunas ventajas de un sitio web para tu marca:
- Al tener tu sitio web en línea puedes estar visible desde cualquier buscador en la web.
- Las personas que te vean a través de redes sociales la pueden visitar y conocer a profundidad lo que haces.
- Un buen sitio web genera confianza en lo que ofreces.
- Puedes tener un respaldo para que, en caso de caídas, no pierdas nada de lo que tienes en tu sitio web.
Lección 2: No pongas todos los huevos de tu negocio en una sola canasta
¿Sabías que Facebook, Instagram y Whatsapp son parte del mismo dueño? De seguro en este punto ya lo sabes. Estas son las principales plataformas que utilizan los negocios y los emprendedores, todas comparten entre una fuerte interconexión que, normalmente, es positiva para el negocio. El problema es que cuando se cae la canasta pierdes todo lo que tienes allí. Esa es la consecuencia de tener todo junto. Diversifica tus canales, incluyendo los posibles dueños. De esta forma solo un apagón mundial podría dejarte fuera del negocio y, créeme, si eso pasa la gente no estará pendiente de hacer compras en ese momento.
¿Cómo puedo preparar a mi negocio ante caídas como la de Whatsapp, Facebook e Instagram?
Aunque es difícil ser 100% infalibles ante los fallos en internet si que podemos hacer algunas cosas para garantizarnos, desde la estrategia, que nuestro negocio esté en línea el máximo tiempo posible. Para lograrlo, te comento algunas alternativas que debes tener en cuenta al momento de establecer tu estrategia de negocio.
Un sitio web actualizado
Puedes desarrollarlo con una agencia, haciéndolos tu mismo con una mínima inversión, o incluso gratuitos. Lo que no puedes en este 2021 es no tener un sitio web para tu negocio. Aunque no quieras colocar mucha información, puedes tener un sitio web que muestre la esencia de lo que ofreces y los diferentes canales de comunicación. De esta manera, quién te busque, te encontrará y podrá mantener contigo el negocio y la conversación que requiera.
Canales de comunicación alternativos
Aunque en el momento no los uses, es necesario que tengas al menos una cuenta en otros servicios de mensajería distintos a los del ecosistema de Facebook. Telegram es una buena opción, principalmente por ser la aplicación con más usuarios después de Whatsapp. Ten estos enlaces como parte de tus canales de contacto en el sitio web para quienes busquen comunicarse contigo lo logren fácilmente. Otras opciones menos populares, pero que pueden ser de utilidad son Dischord y Signal.
Usa el email como canal de comunicación
Uno de los canales digitales más antiguos mantiene su efectividad aunque muchos digan lo contrario. Si no fuese así ¿por qué te siguen llegando diferentes emails a tu buzón? Como consejo, no lo uses solo para vender. Comunícate, conversa con tus suscriptores, interactúa. Cuando cumples con la esencia de la socialización abres la oportunidad de que las personas respondan de forma positiva a tus comunicaciones de venta.
¿Hablamos de pago? Usa al menos dos alternativas de pago
Cuando recibes pagos en línea puede ser un dolor de cabeza contar con una sola plataforma de pago. Nuestra recomendación es que, siempre que sea posible, trabajes con dos opciones de plataformas de pago. Paypal, Payoneer son solo algunas de las opciones que puedes utilizar que al sumarlos con las opciones locales deberían ser más que suficiente para contar con una experiencia de usuario óptima.
Si crees que estas son opciones de valor, ¡no dudes en compartirlas con tus amigos!
¿Qué otras opciones utilizarías para garantizar la conectividad de tu negocio y tus clientes?
Comentarios recientes