Recientemente, Google presentó su nueva tecnología llamada MUM (Multitask Unified Model), cuya principal atracción es que se ofrece como 1000 veces más potente que su predecesora BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) y impactará en el algoritmo de Google a la hora de realizar búsquedas.

MUM, como su nombre lo indica, es capaz de realizar varias tareas y ahorrar tiempo en la forma de procesar y analizar datos, esta tecnología puede entender y responder más rápidamente a las preguntas o diferentes búsquedas. Google espera que en el futuro se necesiten menos búsquedas para resolver problemas complejos.

Al igual que el sistema anterior, MUM está basando en  una red que ayuda a comprender mejor los idiomas y a realizar tareas como la traducción de contenidos en directo o juegos de preguntas y respuestas. La idea es optimizar los resultado complejos de resolver en el sistema de búsqueda por voz, MUM por medio de esta red, es capaz de comprender mejor el contexto de la búsqueda y responder a ellas de forma precisa.

Esta nueva tecnología ya se encuentra disponible en 75 idiomas, el último aspecto que debemos tener en cuenta es que MUM, es multimodal, por lo que incluye información en texto e imágenes y en un futuro se estima que pueda agregar información en formato de audio y video.

De ahora en adelante, Google podría realizara búsquedas contextualizadas en lugar de a solo a palabras claves.

MUM

¿Cómo afectará Google MUM a la visualización del contenido de tu sitio web?

El posicionamiento SEO como se conoce en la actualidad va a sufrir un cambio importante ligado a esta tecnología de Google. Pese a que con la llegada de la tecnología predecesora, BERT, entendimos que había que redactar para personas y no tanto para máquinas, ahora habrá que tener otro factor en cuenta debido a que Google MUM analizará e interpretará diferentes formatos dentro de una web, esto se traduce en un mayor número de respuestas con menos búsquedas.

Entendiendo que esta nueva inteligencia artificial viene enfocada para darle una mayo relevancia a las búsquedas en audio e imágenes, además del texto tradicional, es recomendable tomar en cuenta la elección de imágenes que vayamos a usar y usar etiquetas ALT para que las mismas se mantengan en el top de las búsquedas.

Aún no sabemos como serán las nuevas funcionalidades, pero lo que si sabemos es que se viene una nueva era del SEO con un buscador que será capaz de dar respuestas mucho más concretas a preguntas realmente complejas.

¿Quieres mantenerte al día con el posicionamiento SEO? Ingresa en nuestro blog y conoce otras tendencias en el mundo del marketing digital.