Los blogueros aficionados e incluso algunos profesionales que buscan crear presencia digital pueden hacer un excelente uso de los sitios web gratuitos. Sin embargo, si estás en búsqueda de un sitio que pueda crecer junto a tu empresa o marca, optar por una solución rápida y económica puede generar malos resultados.

Antes de continuar,  definiremos a qué nos referimos cuando decimos «sitios web gratuitos».

Este tipo de sitios web es cualquier portal creado utilizando una plataforma que proporciona alojamiento sin costo, como por ejemplo:

  • El plan gratuito de WordPress.com
  • Planes gratuitos de creadores de sitios web populares como Wix y Weebly.
  • WordPress autohospedado instalado en un host gratuito como 000WebHost

No nos referimos a WordPress autohospedado (que es gratuito) instalado en un plan de alojamiento pago, o un sitio web que utiliza un dominio registrado de forma gratuita como parte de dicho servicio debido a que está pagando por algo en estos paquetes, no son servicios gratuitos.

Como mencionamos al inicio, los sitios web gratuitos no son malos para todos los usuarios, si crees que ninguno de los puntos a continuación es una preocupación importante para ti, es posible que pueda hacer un buen uso de estos servicios económicos y si buscas iniciarte como blogger acá te dejamos unos tips que esperamos puedan ser de utilidad.

Una vez aclarado esto, enumeremos algunas razones por las que estas soluciones pueden ser malas para algunos sitios web.

Sitios web gratuitos

3 Razones por las que no son recomendables los sitios web gratuitos

 

1. Puede que no sea realmente gratis

Algunas plataformas promocionan sus períodos de prueba de manera que parezca que obtendrás un sitio gratis. En realidad, es posible que deba entregar los datos de su tarjeta de crédito o perder el acceso una vez finalizada la prueba. Peor aún, si proporcionaste tu información de pago durante el proceso de registro, el proveedor podría cobrarte sin previo aviso.

Otro problema que te puedes encontrar son los costos ocultos. Por ejemplo, es posible que debas pagar tarifas más altas de lo normal por servicios como transferencias de sitios web, alojamiento de imágenes, direcciones de correo electrónico profesionales y otras funciones avanzadas. En resumen, asegúrate de leer la letra pequeña antes de apostar por una oferta tentadora.

2. Los sitios web gratuitos suelen tener un rendimiento y una escalabilidad deficientes

El problema más evidente que suele surgir con los sitios web gratuitos es el bajo rendimiento. Las páginas tienden a cargarse lentamente, lo que perjudica su experiencia de usuario y la optimización de motores de búsqueda.

Esto se debe en parte a los recursos de alojamiento restringidos. Además de evitar que su sitio se cargue de manera oportuna dificultando el escalado de su sitio. El ancho de banda y el almacenamiento limitados limitarán la cantidad de contenido que puede publicar razonablemente.

3. Los proveedores pueden cerrar tu sitio web gratuito

Los servicios de sitios web gratuitos a menudo incluyen cláusulas en sus términos y condiciones que les permiten cancelar tu cuenta por cualquier motivo y eliminar su sitio web de Internet en el proceso. Por lo general, esto sucede por falta de pago o incumplimiento de los términos.

En este caso, podría perder años de trabajo invertido en su página web. También es posible que el proveedor cierre el negocio o cierre sus puertas. Esto también puede resultar en la eliminación permanente de su sitio web.

La oferta de un sitio web gratuito puede resultar tentadora. Sin embargo, si realmente deseas atraer tráfico a tu sitio y convertirlo en una marca digital, registrarte en uno de estos servicios es un mal primer paso ¿Deseas iniciar tu página web? ¡Contactanos! te podemos ayudar a crear y optimizar la presencia digital de tu marca.