Esta es una duda muy habitual al momento de desarrollar una estrategia de marketing digitl para cualquier empresa o emprendimiento. El tono de comunicación es algo que muchas veces subestimamos pero que puede afectar seriamente nuestra efectividad al momento de comunicarnos.
El tono de comunicación va a variar mucho dependiendo del canal y de nuestro cliente, para ello es imperativo que inicialmente definamos quién es nuestro Buyer Persona, ese cliente ideal de nuestro emprendimiento. Esta definición no se refiere solo al rango de edad, segmento de ingresos, sexo, etc. Debes definirlo con nombre, qué hace, cómo es… Este ejercicio inicial te puede ayudar a entender mejor quién es tu cliente y, por ende, cómo podrás comunicarte con el.
Cabe destacar que, en algunos casos, este cliente ideal puede variar por cada línea de servicios que tengas, pero siempre debes definirlo, por lo menos enfocado al servicio que consideras que es la bandera principal de tu negocio o emprendimiento.
Una vez cubierto este paso, podrás conocer mejor cómo llegarle a tu cliente. En qué tono conversar en cada espacio de contacto ¡y cerrar ventas!
Como les dije, el tono debe ser enfocado en base a tu cliente, sin embargo, podemos seguir unas pautas base respecto a cada canal digital que utilizamos. Usualmente este es el tono que normalmente se usa de acuerdo a cada canal:
- Website: debes usar el tono más formal o corporativo de tu marca, igual al que usarías en el mundo real con tu empresa o emprendimiento.
- Blog: tono más informal y personal, sin dejar de lado lo profesional.
- LinkedIn: tono de comunicación personal y profesional.
- Twitter: tono más informal, enfocado más en lo informativo.
- Instagram: comunicarse de forma personal, cercano y emocional.
- Youtube: enfocarse en la comunicación audiovisual, cercano e informativo.
- Pinterest: tono cercano, emocional e informativo.
Estos son solo los principales canales digitales, hay casos como el email marketing en el que, normalmente, trabajas el mismo tono de comunicación del blog de tu negocio o emprendimiento. Claro, esto no está escrito en piedra, y va a depender mucho del cliente ideal de tu proyecto. Lo importante acá es conocer que hay diferentes formas de comunicarse y adaptarlas a tus canales digitales.
¿Qué te parece? ¿agregarías algo más a este tema?
——————–
¿Quieres recibir más información? Suscríbete a nuestra lista y serás de los primeros en recibir nuestros libros y contenido gratuito para potenciar tu negocio.
Comentarios recientes