La Covid-19 sin duda marcó la pauta del año 2020 en las tendencias del marketing digital y es parte de nuestra rutina, aunque eso signifique entorpecer nuestro ritmo de vida. La pandemia aceleró la crisis económica a las que nos toca enfrentarnos y las empresas se muestran preocupadas no solo por el atípico cierre de este año sino por lo que nos puede traer el año entrante.
Lo positivo de todo esto ha sido que las digitalización de las empresas se ha acelerado. Estas además han tenido que adaptarse al cambio de necesidades de los consumidores con soluciones a corto plazo, además las compañías han tomado en cuenta el mundo digital como refugio buscando adelantarse a los tiempos por venir.
El entorno digital ha llegado para quedarse, pero ¿Sabes como debes actuar? o ¿Qué esperar en los próximos meses? Think With Google ha estado estudiando esto durante los últimos meses y sus conclusiones pueden valorarse para una futura recuperación económica post-pandemia.
El objetivo principal del gigante tecnológico es que las empresas optimicen sus esfuerzos estratégicos y hagan crecer su negocio con las herramientas que han servido de salvavidas en los meses desde que inició la pandemia.
3 tendencias con las que el marketing digital podrá ayudar a tu marca en 2021
1.-Transformación digital como motor del crecimiento de tu marca
Nadie sabe si el 2021 será mejor o peor que el año 2020, lo que si está claro es que las empresas deberán empezar a pensar a largo plazo si quieren salvar su negocio.
Con la llegada del covid-19 el comportamiento de los consumidores ha cambiado radicalmente. Es muy probable que estos hábitos de consumo se consoliden a corto plazo y las compras online sean el nuevo denominador común del consumo.
El consejo que Google propone es que las organizaciones empiecen a replantearse su modelo de negocio e intenten optimizar su agilidad, mejorar sus habilidades técnicas y basar las decisiones en estadísticas.
2.-La nueva experiencia de compra a través del E-commerce
La experiencia en tienda ha pasado por una crisis de demanda debido al covid-19, por esta razón los comercios se han visto obligados a reducir el aforo.
Pese a la tendencia a lo online en crecimiento, los puntos de venta físicos siguen siendo cruciales en una marca, cabe destacar que el consumidor no se ha pasado por completo a la experiencia online pese a que el uso de aplicaciones móviles ha aumentado 40% durante la pandemia, sino que sus nuevos hábitos combinan las dos acciones.
Por tanto, Google aconseja replantearse su oferta con experiencias nuevas mientras crean un entorno seguro con el que el consumidor se sienta cómodo.
3.- Tendencias de consumo para el 2021
Actualmente los consumidores están obligando a las empresas a innovar. Han cogido las riendas y no tienen intención de soltarlas. Además, estamos interactuando con un tipo de consumidor que espera recibir su paquete rápido y sin problemas, cuando la costumbre antes de la pandemia era recogerlo en tienda. Por otro lado, cabe destacar que el consumidor está transformando la demanda con cambios cada vez más dinámicos en su comportamiento.
Google explica con estos datos a las empresas que ellas mismas deben estar al día de estos cambios que les afectan directamente. De hecho, si las empresas quieren recuperarse y seguir creciendo económicamente, deberán diferenciar entre lo urgente y lo importante, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
– Basarse en datos e identificar los cambios en el comportamiento de los consumidores.
– Responder de forma ágil a los cambios de sus clientes.
– Usar sus datos para mostrar la información adecuada en el mes oportuno.
– Priorizar la privacidad en sus estrategias basadas en datos para seguir fomentando la confianza en los clientes.
Conociendo las tendencias para el 2021 ¿Crees que la presencia digital actual de tu marca sea la indicada para enfrentar el año entrante? Contáctanos, te podemos ayudar a optimizarla.
Comentarios recientes